Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LOS DIEZ LíDERES DE LA MODA URBANA DEL MUNDO

La moda urbana ha adquirido una importancia significativa en la economía global debido a su capacidad para influir en diversas industrias, como la textil, la de calzado, y la de accesorios. Esta tendencia, originada en las calles y popularizada por la juventud, se ha convertido en un fenómeno cultural que impacta el consumo masivo. La moda urbana no solo crea empleo en la producción y el diseño, sino que también impulsa el crecimiento de pequeños negocios y marcas independientes. Además, su integración en el comercio electrónico ha ampliado su alcance, permitiendo a las empresas llegar a un público global y diversificar sus ingresos. En resumen, la moda urbana es un motor económico que fomenta la innovación, la creatividad y la competitividad en el mercado.

Los líderes del sector de la moda urbana cierran el último ejercicio fiscal con un crecimiento del 5,9% en su facturación agregada. 

 

 

Son empresas globales o campeonas nacionales en algunos de los mayores mercados del mundo y marcan la pauta en el dinámico y competitivo negocio de la moda.

 

 

El ránking en 2024 da un vuelco con la entrada de PVH, matriz de Calvin Klein, y la salida de G-Star. A continuación el Top 10 de moda urbana.

PVH

 

El grupo estadounidense PVH se introduce en el ránking de la moda urbana como líder del mismo, a pesar de su débil evolución en el último ejercicio, cuando sus ventas escalaron un 2,1%. El dueño de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, séptima compañía entre los líderes de la gran distribución de moda, prevé además que la facturación del grupo descienda entre un 6% y 7% a lo largo del ejercicio 2024.

 

LEVI STRAUSS

 

El gigante estadounidense del denim Levi Strauss, considerado un termómetro del sector, tropezó en el ejercicio 2023 con una evolución plana de las ventas y con el beneficio a la baja. Levi Strauss anunció la introducción de un nuevo plan estratégico cuyo principal objetivo es reducir costes en todo el mundo. Pilotará este plan un nuevo equipo directivo de la compañía, liderado por Michelle Gass.

AMERICAN EAGLE

 

Suma y sigue. American Eagle cerró el ejercicio 2023 al alza, con un incremento de las ventas del 5,5% respecto a 2022 y el beneficio y el margen bruto en recuperación, con una subida de casi el 36%. La compañía tiene en marcha un nuevo plan estratégico que tiene como objetivo generar un aumento anual de entre el 3% y el 5% del resultado operativo durante los próximos tres años.

 

URBAN OUTFITTERS

 

El grupo estadounidense Urban Outfitters sacó partido de sus nuevas divisiones, con su negocio de alquiler de prendas Nuuly, mientras que encogió las ventas de su marca principal. 

En total, las ventas de la compañía aumentaron un 7,5% en 2023. A cierre de ejercicio, Urban Outfitters contaba con una red de 262 tiendas Urban Outfitters en Estados Unidos, Canadá y Europa, 237 locales de Anthropologie y 198 Free People.

 

ABERCROMBIE&FITCH

 

Abercrombie&Fitch lideró en 2023 el crecimiento entre los líderes mundiales de la moda urbana, con un alza de las ventas del 15,8% y superando los 4.000 millones de dólares. El plan Always Forward de Abercrombie, puesto en marcha en 2023, también dio réditos en términos de resultado neto: el beneficio neto se disparó de diez millones de dólares en 2022 a 335 millones de dólares en el ejercicio 2023.

 

GUESS

 

La compañía estadounidense Guess, uno de los emblemas internacionales del negocio del denim, elevó sus ventas un 3,3% en 2023, aupada por su desarrollo en Europa. El débil crecimiento le permitió a Guess, no obstante, superar a Kontoor en el ránking, y la compañía se ha marcado ahora el objetivo de alcanzar unas ventas de 3.000 millones de dólares en 2024.

KONTOOR

 

Kontoor baja un nivel en 2023. La spin off de denim de VF Corporation, dueña de marcas como Wrangler o Lee, redujo un 0,9% su cifra de negocio, hasta 2.607 millones de dólares, siendo la única compañía del sector que redujo sus ventas el pasado año. A diferencia de Guess, que le superó en el ránking, el impulso de Kontoor en Estados Unidos amortiguó las caídas de Europa y China.

 

OTB

 

El grupo italiano OTB, dueño de Diesel, Jil Sander o Margiela, logró en 2023 una de las mejores evoluciones entre los gigantes de la moda urbana. 

La compañía liderada por Renzo Rosso engordó sus ventas un 7,2% impulsada por su desarrollo en Asia, donde OTB creció un 74%. El grupo, que prevé salir a Bolsa a finales de 2024 o 2025, aspira a una facturación de 3.000 millones de euros mediante crecimiento orgánico y adquisiciones.

 

SUPERDRY

 

Año de ajustes para Superdry. La compañía británica, que en el primer semestre de 2023 redujo sus ventas un 23,5% y entró en pérdidas, se encuentra en plena reestructuración. Superdry presentó en abril un plan a tres años que pasa por la salida de la Bolsa, el cierre de tiendas, reducción de gastos y acuerdos de marca en mercados secundarios. El plan recibió en junio el apoyo mayoritario de los acreedores y evitó la insolvencia.

 

AWWG

 

All We Wear Group, compañía española propietaria de Pepe Jeans London, se mantiene en el competido ránking de los diez mayores operadores del mundo de la moda urbana, que ha visto caer del mismo a operadores como GStar o Global Brands Group. Awwg, que acaba de dar entrada a G-III en su capital, apunta a alcanzar unas ventas de 850 millones de euros en los próximos tres años.

 

Fuente: Modaes