La firma NielsenIQ (NIQ) presentó un reporte el cual expone tanto las preocupaciones y las nuevas tendencias de los consumidores.
Sin duda alguna la desaceleración económica ha llevado a que muchos hogares colombianos se replanten sus presupuestos, gastos, inversiones y hasta entretenimiento. Hoy día ahorrar más y gastar inteligentemente se ha vuelto clave.
Para conocer la radiografía actual de los hogares colombianos y el comportamiento de compra de los consumidores, la firma internacional NielsenIQ (NIQ) presentó el reporte ‘Precios al alza, consumidores al mando. Una visión 360 de su viaje de compra’, el cual expone tanto las preocupaciones, las nuevas tendencias de compra y hasta las perspectiva que tienen los consumidores frente al futuro.
Entre los principales hallazgos se destaca que la situación económica actual se ha convertido en un motivo de preocupación para muchos hogares colombianos. Según el informe, 1 de cada 2 hogares reporta estar en condiciones económicas restringidas. Además, el 36% de los encuestados se identifica como pobres, cifra que está 8 puntos porcentuales por encima del promedio de Latinoamérica.
Otra de las preocupaciones que destacó el reporte tiene que ver con el aumento de los precios de los alimentos. De hecho, el 41% de los hogares colombianos considera que el incremento de los alimentos es su mayor preocupación. Asimismo, el 62% de los encuestados afirmó que no ha percibido una disminución en los precios de los alimentos en los últimos meses, mientras que el 23% señaló que siente que los precios de los productos han empezado a bajar. Cabe destacar que el 7% de los consultados manifestó que los precios de los productos de aseo han empezado a disminuir.
En cuanto a las estrategias que los colombianos han implementado para ahorrar, el informe evidenció que que el 91% de los consultados busca precios bajos, el 77% precisó que estaría dispuesto a sustituir productos y marcas con tal de ahorrar, mientras que el 61% comentó que podría cambiar de lugar de compra para ahorrar. Sólo el 48% de los consultados dijo que cambiaría de tamaño y presentación con tal de ahorrar.
Es de precisar que el viaje de compra de los diferentes niveles socio económicos ha variado en los últimos años, y una de las tendencias que más se destacan es que los colombianos buscan comprar cada vez más en los discounters.
Radiografía del hogar colombiano
El informe también reveló datos importantes sobre las condiciones de vivienda en el país. Es así como el 50% de los consultados afirmó que viven en viviendas alquiladas, una cifra que supera en 22 puntos porcentuales el promedio de la región. Otro aspecto interesante es la composición de los hogares, ya que el 75% de los encuestados destacó que tienen mascotas. Además, la población está conformada en un 44% por millennials.
“La información también demuestra que en la actualidad al promediar un hogar en Colombia encontramos que están conformados por 2 a 3 miembros, que las actuales amas de casa son mayores de 51 años y que en la mayoría su nivel de educación es bachiller. Estos hogares cuentan con hijos y la mayoría están en un nivel socio económico bajo”, afirmó Andrea Estrada, Analytic Insights Manager NIQ Colombia.
En cuanto a la radiografía del el nivel socioeconómico bajo, el informe destacó que se encuentra conformado por familias con un mayor número de integrantes e incluye niños entre 0 a cinco años de edad. El jefe de hogar es una persona joven que ha llegado hasta la educación primaria. La mayor concentración de estos hogares se presenta en la Costa y en Cali.
Si bien son hogares grandes y jóvenes, también se evidencia una modificación de los hábitos de compra ante la restricción del presupuesto. Según el reporte, la compra diaria se ha ido espaciando, ya que las familias están comprando cada 1,6 días, el 67%de los consultados dijo que no compra un producto “para darse un gusto”, mientras que el 47% señaló que estaría dispuesto a cambiar una marca por precio.
En el nivel socioeconómico, el reporté destacó que las familias están conformadas por un número menor de integrantes, en el que se incluye niños mayores de 6 años o sin niños. El jefe del hogar es una persona mayor. La mayor concentración de estos hogares está en Medellín y Bogotá.
Cabe destacar que las familias buscan comprar en diferentes canales, como discounters, cadenas, tradicionales e independientes.
Colombianos se muestran optimistas.
El informe muestra un moderado optimismo entre los colombianos respecto a su futuro económico. El 85% de los encuestados cree que su situación económica será igual o mejor en 2024. Este dato evidencia que, a pesar de las adversidades, una parte de los colombianos mantiene la esperanza de que las condiciones de vida mejorarán.
Fuente: Portafolio