En su conjunto, los diez líderes mundiales de la industria del calzado elevaron sus ventas un 3,5% en 2023. Aunque las posiciones se intercambiaron en los cuatro primeros puestos, no hubo más movimientos en el resto de la tabla.
Son empresas globales o campeonas nacionales en algunos de los mayores mercados del mundo y marcan la pauta en el dinámico y competitivo negocio de la moda. Los líderes de la gran distribución, de la moda deportiva, del lujo, los grandes almacenes, del ecommerce, del calzado o de la moda urbana protagonizan un año más El Mapa de la Moda, una publicación de Modaes, impulsada con el patrocinio del operador logístico Logwin, que actualiza la lista de los operadores más importantes del mundo en la moda en 2024.
Sorpasso entre los gigantes mundiales del calzado. El grupo estadounidense Skechers ha adelantado a la alemana Deichmann como principal empresa del mundo en el sector por cifra de negocio.
El ránking también ha tenido un relevo en la tercera plaza: el también estadounidense Deckers (propietario de UGG) ha adelantado al chino Topsports.
Aunque las dos empresas que rivalizan por la primera plaza tuvieron un buen desempeño en 2023, Skechers creció algo más rápido y se vio también impulsada en el ránking por la evolución del dólar estadounidense en el mercado de divisas. Frente a la subida de ventas del 8,1% del grupo norteamericano, Deichmann escaló un 7,2%, hasta casi empatar en cifra de negocio.
La mayor subida correspondió, sin embargo, a Deckers, con un incremento del 18,2% y una mejora del resultado neto del 14,4%. Hoka, una de las marcas del grupo, tiraron al alza de las ventas. En el otro plazo de la balanza se encuentra Wolverine Worldwide, cuya facturación se redujo un 16,5% en plena reestructuración de su negocio, con despidos para ahorrar 215 millones de dólares.
En su conjunto, los diez líderes mundiales de la industria del calzado elevaron sus ventas un 3,5% en 2023. Aunque las posiciones se intercambiaron en los cuatro primeros puestos, no hubo más movimientos en el resto de la tabla.
SKECHERS
La empresa estadounidense de calzado deportivo Skechers aumentó sus ventas un 8,1% en 2023, hasta 8.000 millones de dólares, lo que le valió para convertirse en la mayor compañía del sector en el mundo. El grupo, en plena expansión con retail, le arrebató el puesto a Deichmann a pesar de que la alemana elevó también su cifra de negocio. En España, Skechers se encuentra también en expansión con tiendas.
DEICHMANN
El grupo alemán de calzado aumentó sus ventas un 7,3% en 2023, hasta alcanzar 7.400 millones de euros, pero perdió la primera plaza en la clasificación mundial del sector.
La empresa, que en 2024 invertirá alrededor de 374 millones de euros, dedicados a modernizar sus establecimientos y mejorar su cadena logística, abrió más de un centenar de locales en todo el mundo en 2023.
DECKERS
El grupo Deckers, propietario de Ugg, ha anunciado la salida del actual presidente y consejero delgado del grupo, Dave Powers, que se retirará de ambos cargos el 1 de agosto de 2024 y será sucedido por Stefano Caroti, director comercial de la empresa. La compañía, con sede en Goleta (California), opera a escala internacional en más de cincuenta países a través de tiendas propias y puntos de venta multimarca.
TOPSPORTS
El líder chino del calzado cerró el ejercicio 2023 con unas ventas de 28.933 millones de yuanes, lo que representa una subida del 6,9% respecto a 2022. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 2019, fue uno de los socios elegidos por Nike en 2022 para su apuesta por el mercado chino, y se convirtió en el mayor grupo de calzado deportivo del país con una red que llegó a más de 8.000 tiendas.
CALERES
La empresa estadounidense Caleres redujo su cifra de negocio en 2023 un 5% respeto al año procedente y registró unas ventas de 2.817 millones de dólares. Caleres también encogió su plantilla con una reducción de cien empleados y, actualmente, cuenta con 9.200 trabajadores. La empresa controla marcas como Bzees, Allen Edmonds o Naturalizer.
WOLVERINE
El grupo estadounidense Wolverine Worldwilde finalizó el ejercicio 2023 encogiendo las ventas un 16,5%, pero se mantuvo como la sexta compañía global del sector.
Las pérdidas del grupo se situaron en 90,6 millones de dólares. Wolverine Worldwilde se encuentra en un momento de reestructuración y, a finales de 2023, anunció que recortaría su plantilla a escala global para ahorrar hasta 215 millones de dólares.
STEVE MADEN
El grupo estadounidense Steve Madden cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de casi 2.000 millones de dólares, lo que representa una caída del 6,6% respecto a 2022. Steve Madden es propietario de su propia marca de calzado, Steve Madden, y de otras marcas de moda como Dolce Vita, Betsey Johnson, Blondo, Greats y, la recién adquirida, Almost Famous. El grupo está presente en más de sesenta mercados.
CLARKS
Clarks, que cambió de manos en 2021 y está controlada por el fondo LionRock, sufrió un vuelco en su cúpula en mayo de 2024 provocada por la salida de su consejero delegado Jonathan Ram, después de dos años en el puesto. Hasta encontrar un nuevo capitán, Colin Li, presidente de Clarks, y otros directivos se han hecho cargo del puesto del grupo británico.
BATA INDIA
Bata India mantiene su empuje en el sector del calzado. El grupo vende anualmente 150 millones de pares de zapatos y tiene dividido su negocio en tres áreas. Sólo en India, que opera de manera independiente desde 1931, Bata facturó en 2023 un total de 34.784 millones de rupias (389 millones de euros).
Fuente: Modaes