La industria de centros comerciales en Colombia sigue atrayendo grandes inversiones, y uno de los proyectos más destacados es Guatapé Plaza. Iniciado en 2023 con una inversión superior a los 17 millones de dólares, este megaproyecto se perfila como un ícono de desarrollo cultural y económico en la región de Guatapé. Este complejo comercial no solo busca rescatar el valor cultural del área, sino que también promete ser un motor de desarrollo local, generando empleo y atrayendo turismo.
Guatapé Plaza es un emprendimiento liderado por reconocidos futbolistas colombianos, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina, quienes recientemente anunciaron la incorporación de Jefferson Lerma como nuevo socio.
El proyecto, actualmente en su primera fase, ha alcanzado un 52% de avance, y su finalización está proyectada para mayo de 2025. Con un área de 14,000 metros cuadrados de espacio público, el complejo contará con un museo al aire libre alusivo al zócalo y un monolito gigante, integrando así la riqueza cultural de Guatapé en su diseño.
Bajo la dirección de la constructora COCSA SAS, Guatapé Plaza está generando 120 empleos directos y 160 indirectos. Además, 27 profesionales del diseño trabajan en un mural de 10 metros de altura que celebrará las carreras futbolísticas de los tres inversionistas principales. Esta obra se complementa con la creación del zócalo más grande del mundo, de 17x15 metros, que ya presenta un avance del 50%.
El aporte de Cuadrado, Mina y ahora Lerma, no solo se refleja en la inversión económica, sino también en el compromiso de promover el desarrollo cultural y social de Colombia. Juan Guillermo Cuadrado destacó la importancia de este proyecto: “Guatapé Plaza es un sueño hecho realidad, que nos recuerda que Colombia es un país lleno de maravillas que necesitan ser reconocidas y exaltadas.
Recibimos con los brazos abiertos a Jefferson Lerma, como miembro de este gran equipo con el que buscamos construir país”.
Yerry Mina añadió: “Hacer parte de este complejo comercial es el comienzo de todas las cosas que como colombianos tenemos la responsabilidad de hacer por nuestro país: rescatar nuestra cultura, contribuir a la productividad y llevar con orgullo las banderas como embajadores de nuestra patria”.
Jefferson Lerma, por su parte, expresó su entusiasmo por unirse a esta iniciativa: “Hacer parte de Guatapé Plaza es un gran honor, que ratifica en mí el amor por Colombia, por nuestra cultura, por nuestra gente. Espero seguir contribuyendo desde mi posición para que Colombia sea cada vez más grande”.
El proyecto Guatapé Plaza, que espera una inversión final de 43 millones de dólares una vez completadas sus cuatro etapas, también está en conversaciones para incorporar más inversionistas. Esta expansión contribuirá significativamente al crecimiento económico y turístico de Guatapé, un destino que, según Lerma, es "un tesoro oculto" con un gran potencial por explorar.
Fuente: Mall & Retail.