El Grupo Falabella, propietario de las tiendas departamentales que llevan su nombre, la cadena de mejoramiento del hogar Homecenter y franquiciado de la multinacional sueca Ikea en Latinoamérica, dio a conocer sus resultados operacionales correspondientes al segundo trimestre del año en Colombia.
A nivel regional, la compañía informó que los ingresos ascendieron a US $3.074 millones, lo que representa un crecimiento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La utilidad alcanzó los US $122 millones, registrando un notable incremento del 135%.
Resultados de Falabella Retail
En Colombia, la operación de Falabella Retail mostró un crecimiento del 2,2% en moneda local durante el segundo trimestre. A pesar de este desempeño positivo, el primer semestre cerró con una caída del 1,8% en términos de moneda local.
Falabella cuenta con un total de 26 tiendas en el país, las cuales suman 178.326 m² de área bruta arrendable (GLA). Con una inflación que alcanzó el 9,28% el año anterior, un crecimiento saludable en ingresos debería superar la tasa de inflación, lo que presenta desafíos significativos para el negocio de retail de Falabella en el segundo semestre del año.
Resultados de la Categoría de Mejoramiento del Hogar
En esta categoría, que incluye a Homecenter e Ikea, las ventas en el segundo trimestre de 2024 experimentaron un crecimiento del 1,1% en moneda local en comparación con el 2022.
La unidad de mejoramiento del hogar cerró el segundo trimestre con la apertura de cuatro nuevas tiendas (dos de Ikea y dos de Homecenter), alcanzando un total de 399.062 m² de GLA para Homecenter y 29.610 m² de GLA para Ikea.
Con estos resultados el cierre del primer semestre tuvo una caída del 0,3%.
Con el mismo análisis que se evaluó los resultados de Falabella con una inflación de doble digito y la apertura de cuatro tiendas (incluida las dos de Ikea) los resultados de las tiendas de mejoramiento del hogar no son los esperados por cuanto no superan la tasa de inflación del año anterior y no se ve el efecto de aperturas de nuevas tiendas incluida la gran expectativa que tenia Ikea en su lanzamiento.
Falabella continua con su proceso de reorganización.
Dentro del proceso de reorganización financiera que actualmente esta inmersa Falabella saliendo de sus activos en centros comerciales donde es propietario en Perú y Chile, Parque Arauco anunció hoy un acuerdo con Grupo Falabella para adquirir Open Plaza Kennedy por un valor de aproximadamente US $200 millones, uno de los centros comerciales más importante de Chile.
Open Plaza Kennedy alberga un centro comercial de 54.000 m2 de superficie comercial y un hotel de 15.500 m2 que opera bajo la marca Courtyard by Marriott, totalizando 69.500 m2 de superficie.
El centro comercial tiene la mayoría de su superficie destinada a tiendas anclas, como por ejemplo una tienda de mejoramiento del hogar Sodimac, un supermercado Tottus, una tienda de muebles y decoración Ikea, la marca de vestuario H&M y una tienda de artículos deportivos Decathlon.
El acuerdo está sujeto al cumplimiento de condiciones suspensivas usuales para este tipo de transacciones, que podrían cumplirse durante el segundo semestre de 2025.
Para el gerente general de Grupo Falabella, Alejandro González, “esta transacción va en línea con la estrategia de simplificación de nuestra operación, que busca continuar optimizando nuestro modelo de asignación de capital, poniendo foco en nuestro core business y en aquellos activos y proyectos que son más estratégicos para nuestra propuesta de valor hacia los clientes”.
Fuente: Mall & Retail.