id de noticia 1946 La disputa jurídica que enfrenta a Unicentro con Pedro Gómez y Cía

Mall & Retail

Home
>
LA DISPUTA JURíDICA QUE ENFRENTA A UNICENTRO CON PEDRO GóMEZ Y CíA

El sector empresarial de Colombia recibió, el pasado 17 de febrero, la triste noticia que el padre  de los centros comerciales, Pedro Gómez murió a sus 90 años. Unicentro fue su gran obra, el primer  gran centro comercial de Colombia, que marcó un hito en la historia de la ciudad  y significó un gran cambio  en  la actividad comercial  pues dinamizó  y modificó  el sistema de ventas al detal en Colombia. Tuvo muchas dificultades al comienzo.  Por primera vez se iban a construir en Bogotá, 50.000 m2 exclusivamente para un centro comercial. Al principio no fue un gran negocio. El escepticismo inicial de los compradores sobre la dimensión del proyecto, produjo retrasos en ventas cuyos costos financieros fueron enormes. Sin embargo, gracias al apoyo del Grupo Gran Colombiano, logró salir adelante. 

Así como vivió una carrera de éxitos y reconocimientos, "Don Pedro" despidió sus días con varios problemas en las empresas que llegó a liderar. El 24 de septiembre de 2021 la Superintendencia de Sociedades anunció la liquidación judicial de la sociedad Pedro Gómez y Cía. S.A. tras un proceso fallido de reorganización. Con esta decisión termino el proceso de reorganización empresarial al que había sido admitida 25 de marzo de 2020 con el fin de salvarse de la quiebra.

 

La SuperSociedades detecto incumplimiento en el proceso al constatar que la sociedad no contaba con información financiera desde 2018 y no ejecutaba su objeto social desde septiembre de 2020, dos causales de la liquidación Judicial inmediata prevista en la ley.

La demanda del centro comercial.

 

 

La Ciudadela Comercial Unicentro Bogotá decidió hacerse parte en el proceso de liquidación.  Si bien no tenía ningún interés crediticio en trámite liquidatorio, su interés corresponde a los que se decida dentro del proceso con respecto a las marcas y enseñas comerciales de Unicentro que están registradas a nombre de la sociedad en liquidación. 

 

 

Dicho de otra manera, lo que se busca es que la marca Unicentro sea de Unicentro Bogotá, la cual era propiedad de Pedro Gomez y Cía.

El litigio está en pleno desarrollo con diferentes actores, uno de los cuales es la Superintendencia de Sociedades, que solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio el embargo de todas las marcas registradas a nombre de Pedro Gomez y Cía. SAS  a las cuales nunca se les ha atribuido un valor económico y no ha sido contabilizado como activos de la sociedad.  

 

Así mismo la  Superintendencia de Sociedades ha solicitado a  la liquidadora designada que lleve a cabo la inclusión de la marca Unicentro dentro del inventario de la sociedad, con lo cual formaría parte de los activos con que la sociedad Pedro Gomez y Cía., debería responder a sus acreedores, con lo cual dilataría a un  más el deseo de Unicentro Bogotá de quedarse legalmente con el nombre de la marca.

Fuente: Mall & Retail.