id de noticia 2388 Conoce los centros comerciales más disruptivos de Seúl, Corea del Sur

Mall & Retail

Home
>
CONOCE LOS CENTROS COMERCIALES MáS DISRUPTIVOS DE SEúL, COREA DEL SUR

Continuando con el Viaje de Estudio 2024 que realizó La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, a Seúl Corea del Sur, para conocer la realidad actual de ese especial país, a continuación presentamos el reporte de visita de los centros comerciales urbanos más interesantes de la ciudad, muchos de ellos se desarrolló relativamente reciente y casi todos anclados en grandes almacenes. Entre ellos:

Starfield Coex Mall: Está situado en el barrio de Gangnam y en un complejo terciario que alberga hoteles, oficinas y el Palacio de Congresos y Exposiciones Coex de la ciudad. Se desarrolla en la planta sótano, cuenta con más de 200 tiendas y en una reciente renovación el promotor decidió incorporar como foco de atracción la biblioteca Starfield, que tiene una enorme colección de alrededor de 50.000 libros, dispuestos escénicamente en la plaza central donde se ofrecen conferencias. 

 

Complementos interesantes son el Megabox Cineplex, el Museo del Kimchi o el Acuario COEX. Una configuración espacial algo confusa explica la necesidad de una acertada señalización extendida por todos los pasajes. 

Lotte World Mall: En una zona alejada del centro, el grupo Lotte, dueño entre otros negocios de la cadena de Grandes Almacenes Lotte, ha desarrollado un macrocomplejo comercial y recreativo que incluye dos parques de atracciones, hoteles, oficinas y la más alta torre de Corea, la Lotte World Tower, diseñada por KPF, con 123 plantas y un excepcional mirador en la cúspide. 

 

En este contexto, el Lotte World Mall es un enorme centro comercial en desarrollo vertical de hasta nueve plantas. Los moles a los que abren las 200 tiendas del complejo viven del flujo entre dos grandes almacenes del grupo: el más tradicional Lotte, y el nuevo modelo Avenuel, una declinación al lujo. Incluye una enorme sala de conciertos, los cines explotados por el grupo y una increíble área de  Food and Beverage en los dos niveles superiores del complejo. 

Common Ground Shipping Container Mall:   El centro comercial está fabricado con 200 contenedores que, colocados de forma versátil, permiten crear un mall de hasta tres plantas, una plaza interior cubierta y un patio central abierto en el que se organizan eventos temáticos. En el mix comercial incluye marcas independientes de moda, oferta de decoración, hogar y productos culturales. La oferta de restauración está repartida entre la terraza arriba y varios food trucks a nivel de calle. 

 

M Plaza Se realizó una interesante visita a este centro comercial vertical urbano, que, sin ser un mall propiamente dicho, abre directamente sus dos unidades principales a la estrecha y abarrotada Myeongdong Street. En las plantas superiores, hay locales en fase de comercialización y un hotel coronando el edificio. Representantes de la oficina de Savills, gestora del conjunto, ofrecieron allí una instructiva presentación del proyecto y de su contexto. La empresa española Necsum Trison participó en el diseño del acceso. 

Ifc Mall: Recientemente se ha abierto este centro comercial en los sótanos de un complejo terciario de oficinas en el barrio periférico de Yeouido, al otro lado del rio Han, y que está destinado a convertirse en el nuevo distrito financiero. Propiedad de Brookfield, el centro se desarrolla en tres niveles subterráneos, bajo un complejo de cuatro espléndidas torres de oficinas y un hotel Conrad. Entre su colección de marcas internacionales llamó la atención un inmenso Muji en dos niveles o los cines CGV con control mecánico de acceso a salas y un par de ellas con camas reclinables en lugar de butacas. 

 

Otros centros visitados fueron el Gangnam Underground Shopping Center, mall subterráneo bajo una moderna calle con mayoría de torres de oficinas y que se extiende entre dos paradas de metro, y el Central City Famille Station Mall, espacio de restaurantes de moda, construido a imagen de la Grand Central Station de Nueva York, con decoración temática, extendida a sus tres pisos y que también aloja espacios de servicios.

 

La nueva generación de grandes almacenes.

 

La vigencia en Seúl de la fórmula se observa de forma inmediata, tanto por la vitalidad y dinamismo de su funcionamiento, como por el hecho de que las tres cadenas siguen comprometidas en unos planes de expansión muy activos. Entre los visitados por la expedición hay que resaltar: 

 

Shinsegae Department Store: Se visitaron dos Shinsegae, cadena de grandes almacenes con más de 10 unidades en el país. Los dos cuentan con una estructura similar, muchas alturas, desarrollos rectangulares e implantaciones comerciales variando entre los shops in shop y las áreas abiertas. Ocupan muchas plantas, entre nueve y 11, con presencia continua de marcas internacionales y la particularidad de dedicar los dos o tres últimos niveles a compras Duty Free, con precios rebajados, en dólares y solo posibles presentando el pasaporte. En el situado en Myeongdong, llamó la atención la estupenda colección de esculturas de gran tamaño, obras de los Miró, Calder, Moore, etc. En el segundo, ubicado en Gangnam, junto a la estación central de autobuses de la ciudad, destacó su incorporación en un complejo más amplio, incluyendo salas de cine, espacios para eventos y una torre para el hotel JWMarriott, así como su permeabilidad al GotoMall Underground Shopping Mall, con casi 800 locales de pequeño tamaño pero enorme actividad. 

The Hyundai:  El edificio más impresionante de todos los visitados, como concluyeron casi todos los expedicionarios. Como gran novedad exclusiva, bajo la apariencia de un auténtico centro comercial, tanto en distribución espacial como en formato comercial, subyace la estructura económica y jurídica de un gran almacén. 

 

La visita fue precedida de una estupenda explicación de un agente local de Cushman & Wakefield que, en el recorrido previo en el autobús, proporcionó muchos datos e informaciones sobre el mercado comercial coreano. El enorme centro está situado en el nuevo barrio de Yeouido, abrió sus puertas en 2021 y se integra en un complejo inmobiliario que incluye torres de oficinas y que fue diseñado por Richard Rogers. Destaca un espacio verde interior de gran altura y techo translúcido, que corona el conjunto de todas las plantas inferiores y al que abren las dos plantas superiores. Este espacio, la cascada en uno de los patios, la tienda conceptual del “K-pop” y los espacios gastronómicos, hacen de este centro el centro comercial más “instagrameable” de la ciudad. 

Galleria Department Store Luxury:  Exclusivo Gran Almacén, repartido en dos edificios, en el vértice del exclusivo distrito Gangnam, con todas las marcas de lujo, productos gourmet en el sótano y una fachada inconfundible, diseñada por UNStudio, con piezas circulares con textura perlada, y miles de luces led. 

 

Fuente: Asociacion Española de Centros  y Parques Comerciales.