id de noticia 2409 Cromantic cambia de manos: la peruana Lindcorp refuerza su posición como líder del retail de belleza

Mall & Retail

Home
>
CROMANTIC CAMBIA DE MANOS: LA PERUANA LINDCORP REFUERZA SU POSICIóN COMO LíDER DEL RETAIL DE BELLEZA

En lo que posiblemente sea una de las transacciones más importantes del año en la industria del retail, la empresa colombiana Prosalon, propietaria de las marcas Cromantic y Blind, ha sido adquirida por Lindcorp (Corporación Lindley), un prestigioso conglomerado empresarial con una trayectoria de más de 100 años en el mercado y con sede en Perú. Las condiciones de la negociación se han mantenido en reserva y se espera que en los próximos días se den detalles al respecto.

Cromantic abrió sus puertas en Colombia en 2015, con una inicial apertura de 5 locales en Bogotá, cerrando el 2023 con un total de 105 tiendas en 35 ciudades del país, posicionándose como el principal supermercado de belleza en Colombia.

 

En 2017, Blind, considerado el formato de lujo de la compañía, inició operaciones. Cerró el año anterior con un total de 13 tiendas distribuidas en 8 ciudades, atendiendo cuatro categorías en su portafolio: perfumería, tratamiento, maquillaje y capilar, con una oferta de productos de marcas exclusivas.

 

De acuerdo al Mapa Nacional del Retail, realizado por Mall & Retail, Prosalon tuvo unos ingresos en 2022 de              $ 103.905 millones, con un crecimiento del 45,2% con respecto a 2021. Sus activos sumaron $ 89.174 millones y su patrimonio cerró en $ 22.851 millones.

¿Quiénes son los nuevos dueños?

Lindcorp es una multinacional propiedad de los descendientes de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie, un matrimonio británico que cruzó el océano Atlántico a principios del siglo XX para instalarse en tierras peruanas y crear Inca Kola, la gaseosa más popular del país. Este refresco dorado, que hoy en día es una bebida infaltable en la gastronomía peruana, es cada vez más popular y solicitado por la población, incluso más reconocido que Coca-Cola.

El éxito de Inca Kola se atribuye a su hijo Isaac, quien a la edad de ocho años empezó a trabajar como lavador de botellas en la Fábrica de Aguas Gaseosas de la Santa Rosa, una empresa de bebidas gasificadas fundada por su padre en 1910. Años más tarde, tras la muerte del patriarca de la familia y sus cuatro hermanos, Isaac asumió la dirección del negocio familiar por cerca de cuarenta años, y gracias a su gran dedicación y astucia en los negocios, consiguió que Inca Cola se convirtiera en el sello nacional del Perú. Por más de cuarenta años fue su presidente hasta 1989, cuando murió de un paro cardíaco.

 

Coca-Cola nunca pudo competir con Inca Cola. Es así que en 1999, la multinacional estadounidense decidió adquirir el 49% de Lindcorp por US$ 200 millones de dólares. En octubre de 2015, la familia Lindley se desprendió de la otra parte de su capital accionario que le quedaba, vendiéndola a la mexicana Arca Continental, quien compró un 47,52% de las acciones por US$ 760 millones.

Lindcorp incursiona en el negocio de las tiendas de conveniencia.

 

Con los recursos de la venta de Inca Cola, la familia Lindley decidió incursionar en el mercado de las tiendas de conveniencia, creando en 2015 la cadena Tiendas Tambo, que ha revolucionado el mercado de conveniencia en Perú, posicionándose como líder indiscutible.

 

Inicialmente, Tambo se especializaba en la venta de productos como snacks, golosinas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como otras categorías de consumo. La gran apuesta de la marca era la comercialización de alimentos listos para consumir, tales como sándwiches y empanadas. Con el paso de los años, la oferta de categorías se expandió, incluyendo ahora productos de cuidado del hogar, limpieza e incluso la venta de pollo a la brasa.

Aprovechando la cercanía de sus tiendas con los clientes, la cadena decidió incorporar servicios adicionales, como el pago de servicios, recarga de celulares y otras operaciones necesarias para el público.

 

Tambo se estableció en lugares estratégicos con un elevado tráfico de personas, como frente a universidades, institutos y centros empresariales u oficinas con áreas entre 200 y 600 m2. En la actualidad, cuenta con un total de 469 tiendas en todo el país.

 

Lindcorp entra en el negocio de la belleza.

 

En 2017, Lindcorp decidió entrar en el negocio del retail de belleza con la marca ARUMA con un amplio portafolio de más de 3.000 artículos de belleza y cuidado en más de 200 marcas nacionales e internacionales en maquillaje, cuidado facial, cuidado capilar, corporal y perfumes.

En la categoría de Fragancias, tiene un portafolio de marcas reconocidas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, entre otras. A su vez, la categoría de dermocosmética cuenta con marcas como The Balm, Olaplex y Redken. La cadena cerró el año anterior con 75 tiendas, cumpliendo con su propósito de llevar belleza y bienestar a más mujeres peruanas.

 

Para Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, "La llegada de Lindcorp es una excelente noticia para la industria del retail en Colombia, que en estos momentos enfrenta un periodo de desaceleración en el consumo. Este jugador es, sin duda, uno de los principales de Latinoamérica, con unos planes muy ambiciosos de expansión en Perú y Colombia. ¡Bienvenidos!"

 

Fuente: Mall & Retail.