id de noticia 466 Bienvenidos al centro comercial del futuro

Mall & Retail

Home
>
BIENVENIDOS AL CENTRO COMERCIAL DEL FUTURO

Alguien nos ha contado que los centros comerciales no tienen futuro. Es falso. Los centros comerciales son uno de los formatos con más futuro que existe. Solo que los centros comerciales en el futuro serán diferentes a los que conocemos. Estarán más cerca de Walt Disney que de Walmart.

Pero como siempre digo en mis clases y conferencias: huyan despavoridamente de todas las definiciones únicas, de “la tienda del futuro”, y de “el consumidor del futuro” con las que nos bombardean constantemente. 

En el futuro habrá muchos tipos de centros comerciales del futuro, no un único  tipo. Pero intuyo una serie de tendencias globales que sucederán: los centros comerciales serán cada vez más centros de entretenimiento. Los metros cuadrados dedicados a la venta de productos irán disminuyendo a favor de los metros cuadrados dedicados a la venta de entretenimiento. Decir esto es no decir mucho, o al menos nada novedoso, ya que llevamos más de una década viendo gloriosos ejemplos, como el mítico West Edmonton Mall en Canadá:

 

Si hasta ahora eran lugares donde ir a comprar y a pasar el tiempo, ahora serán lugares a los que ir a disfrutar, interconectar con las marcas, y quizá comprar algo físico (lo cual no será el objetivo principal).  Se tratará más de un retail para hacer cosas, que un retail para comprar cosas. En otras palabras: los metros cuadrados destinados a la venta de latas de atún y papel higiénico darán paso a metros cuadrados de teatros o pistas de deportes extremos. Bajarán los metros de Zaras y surgirán los metros de restaurantes tres estrellas michelín.

En el futuro habrá más metros cuadrados de centros comerciales que los que hay hoy en día, aunque nos digan lo contrario. Habrá menos número de centros comerciales, pero serán mucho más grandes y plurales que los de hoy en día. Serán como microciudades: veremos hoteles, espacios coworking, zonas residenciales de alto estánding, escuelas de negocio y universidades, restaurantes de gran nivel, teatros, zonas de conciertos, parques acuáticos, cines del siglo XXII,  granjas con animales, y granjas donde se cultivarán frutas y verduras con venta directa a los consumidores…etc

Veremos centros comerciales donde se abrirán zonas para granjeros y agricultores, lonjas, donde venderán sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios. Veremos colmenas de abejas, campos de flores dentro de centros comerciales.

Sobre esto último ya estamos viendo el nacimiento de centros comerciales memorables, como Funan en Singapur, con una granja urbana de 5.000 pies cuadrados, ubicada en el techo, y donde los visitantes pueden ver cómo se producen y cosechan verduras.

O su fantástica propuesta de introducir un carril bici que recorre todo el centro comercial:

 

Veremos, ustedes y yo, centros comerciales tan impresionantes que habrá que pagar por entrar en ellos, como el que paga por entrar en un parque de atracciones.

Veremos locales que pondrán las marcas donde no se vendará nada, sino que se darán clases de cocina o de bricolaje. La enseñanza será la mejor fórmula de fidelización a una marca.

Veremos llegar museos a los centros comerciales. Y veremos exposiciones itinerantes. Veremos a Amazon y a Alibaba invertir en centros comerciales y tener su propia línea de centros comerciales experienciales.  Alibaba ya está en ello, y creo que será uno de los grandes operadores de centros comerciales en el futuro.

Habrá un turismo de centros comerciales en el futuro: alguno de los lugares más visitados en las ciudades serán algunos de sus centros comerciales. Muchos de estos centros comerciales estarán conectados con los aeropuertos, o terminales de trenes y autobuses, de tal modo que no se podrá llegar a ellos por otro medio y así cuidar la sostenibilidad de las ciudades.

Habrá parques acuáticos, y restaurantes temáticos no imaginados aún.

Veremos centros comerciales centrados cien por cien para mascotas. O centros comerciales centrados en nichos poblacionales: para niños, para personas mayores. Centros comerciales temáticos: para veganos, para deportista, para ciertas religiones. Veremos centros comerciales subterráneos, Veremos a Walt Disney abrir miniparques temáticos en centros comerciales …etc

Veremos cómo los mejores estadios de fútbol, o de beisbol, o de baloncesto, en el futuro estarán dentro de centros comerciales. Y veremos disputarse pruebas de Juegos Olímpicos en el futuro dentro de algún macrocentro comercial.

Veremos pistas de tenis acuáticas. El centro comercial parque temático. Veremos en ellos tiendas, donde se seguirá vendiendo cosas en ellos, pero en menor medida: lo que realmente se buscará que la gente se relacione con las marcas, y en muchos casos, la gente no saldrá de esos centros comerciales con su pesadas bolsas encima: se lo enviarán a sus casas.

Veremos  Cityland en Dubai con un jardín con 150 millones de flores. Y veremos cómo el circo del Sol abrirá sedes permanentes en los centros comerciales.

 

Hay propuestas como el Dubai Square más de 8 millones de pies cuadrados de espacio comercial. Lo mismo que 100 campos de Futbol juntos. Con una inversión entre 2 y 2.5 mil millones de dólares. Dentro,  el Chinatown más grande del Medio Oriente. Parque acuático. Estadio deportivo. Hoteles de lujo (1.563 plazas). Casi 10,000 residencias particulares . Objetivo principal será captar la atención de las 2,5 mil millones de personas que están a solo 4 horas de vuelo hasta Dubai

 

Veremos abrirse Sport Society, el centro deportivo más grande de todos los tiempos, abrirse en un centro comercial, con tres pisos con un área total que es igual a 12 campos de fútbol: dedicarán la planta baja a la celebración de eventos deportivos, y las otras dos plantas para tiendas de marcas deportivas, y cadenas de restaurantes y cafés.

Otros proyectos embrionarios nos muestran otras pistas de cómo serán los diferentes centros comerciales del futuro. No sólo es lo que pasa dentro, es también lo que pasa afuera. El cómo se integrarán con el paisaje de una forma sensacional.  El actual centro comercial Fontvieille en Mónaco experimentará una transformación de ensueño. El Gobierno de Mónaco acaba de aprobar el proyecto.  Una estructura futurista con una fachada transparente, vegetación mediterránea, niveles codificados por colores y curvas onduladas.

 

Fuente: Laureano Turienzo Retail News Trends.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.