Mall & Retail

Home
>
Actualidad
NIEGAN EL REGISTRO DE LA MARCA INFANTIL EPEKA

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante resolución No. 77327 resolvió en primera instancia negar el registro de la marca EPEKA por la similitud con la marca original  EPK, lo que genera una confusión clara para el consumidor.

Tras el estudio adelantado por la SIC, se demostró que “los signos en conflicto EPEKA / EPK resultan similares porque, comparten tres (3) de las letras que los conforman E/P/K. En este caso, la adición de las vocales (E) y (A) no es suficiente para eliminar la similitud, en razón de que el signo solicitado contiene todas las letras de las marcas opositoras EPK y, por tanto, el impacto sonoro que se produce al pronunciar los signos, es idéntico de manera que, al pronunciarlas un consumidor promedio no encontrará elementos que permitan diferenciarlas con claridad”.

 

Esta pelea entre ex socios,  se ha convertido en uno de los casos más sonoros del derecho marcario en Colombia y en Latinoamérica. Hay que recordar que en el año 2001, el venezolano Álvaro Roche Cisneros (sobrino del magnate Gustavo Cisneros), se asoció con el francés Patrick Leret para fundar la marca EPK.  

En sus inicios la marca tuvo un desempeño exitoso, llegando a tener 31 tiendas en Venezuela y operación a través de franquicias en 12 países que incluían Colombia, Brasil y República Dominicana, sin embargo por problemas al interior de la compañía,  los socios entraron en un largo y complejo proceso jurídico, el cual tuvo consecuencia en el contrato de franquicia firmado en Colombia.

 

A consecuencia de los conflictos en Venezuela, en 2006 el empresario colombiano Samuel Tcherassi se unió con socios iniciales fundadores de la marca en Venezuela constituyendo la firma Inversiones Plas para montar la cadena de tiendas EPK en Colombia, sin embargo los nuevos dueños de la marca en Venezuela impidieron que Tcherassi pudiera utilizar la marca en nuestro país.

 

Frente a ese escenario Samuel liquidó la empresa Inversiones Plas, fundando Akmios y en 2021 lanzó su nueva Marca Epeka en todos los almacenes de EPK que funcionan en el país.

El plan de expansión contemplaba la apertura de 40 tiendas en Bogotá,  Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta, teniendo como meta participar con el 25% del mercado formal de la categoría, a finalizar el 2022.

 

“Estamos haciendo una apuesta sólida para potenciar, en una primera fase, el mercado colombiano de ropa infantil, aportando toda nuestra experiencia en el sector. Nuestro propósito es continuar generando empleo y realizando inversiones que nos permitan apalancar nuestra estrategia de expansión en Colombia y en el mundo, a través de canales físicos y digitales”, afirmó Samuel Tcherassi, CEO de AKMIOS en su momento.

 

Con resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, es un golpe mortal para la nueva firma de Tcherassi, lo cual obligaría nuevamente a  cambiar de marca, con las negativas implicaciones tanto económicas como en marketing.  

Fuente: Mall & Retail.