En Colombia existe una gran diversidad de salas de cine, entre las más populares encontramos Cinecolombia, Royal Films, Cinépolis y Procinal. No obstante, la que encabeza la lista es la que da la pelea al resto, pero aquí es donde aparece Cinemark, otra de las opciones que es considerada como ‘premium’ por sus clientes pues ofrece salas, pantallas y confitería de muy buena calidad.
Así nació y llegó a Colombia.
Cinemark fue fundada por el estadounidense Mitchell Lee Roy en 1961, su sede está localizada en Plano, Texas. No obstante, actualmente es una cadena de cines propiedad de Cinemark Holdings, Inc. con operaciones en Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Paragyay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Y en Colombia por lo menos tiene un amplio reconocimiento por parte del público pues sus salas y comida le pelean a Cinecolombia.
Llegó a Latinoamérica a través de Chile en los años 90s, y ha pasado a operar en 15 países, su éxito es tal que sólo en Brasil es dueño del 30 % del mercado.
Por otra parte en EEUU es la compañía más grande de salas de cine debido a que han adquirido varias compañías durante los últimos doce años. Mitchel quién ha liderado este negocio por casi 45 años, tiene uno de los ranchos más costosos de Dallas, avaluado por encima de los $9 millones de dólares.
Ahora bien, la llegada de Cinemark a Colombia fue en 1.999, con la inauguración del Múltiplex El Tesoro en Medellín aliado con la Casa Editorial El Tiempo, y un año después inauguró se inauguró Cinemark Atlantis, actualmente posee 31 Múltiplex y 185 pantallas distribuidos en 18 ciudades. Su gerente general, Pablo Umaña Cuellar, tiene la estrategia de crecer en las grandes capitales al ritmo de los desarrolladores de centros comerciales.
¿Quién le hace la competencia codo a codo?
Se trata de la más querida por muchos Cinecolombia, que fue fundada en 1927 en Medellín pero en sus cerca de cien años de existencia ha tenido varios dueños.
Desde el 2010 es de propiedad de la familia Santo Domingo tras su compra al Grupo azucarero vallecaucano Mayagüez que la tenía desde 1988.
Los nuevos propietarios dejaron en la presidencia de la compañía al vallecaucano Munir Fallah quien ha liderado una expansión a 47 multiplex, con más de 338 pantallas y 64.000 sillas, distribuidos en 13 ciudades, a través de la marca Cineco.
Además poseen el teatro Centro Mayor con el mayor número de asistentes en Latinoamérica donde se transmiten grandes producciones con contenido generados en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Ballet Bolshoi de Rusia y el Teatro de Londres.
El valor agregado de Cinemark
Una de las cosas que los enaltece y caracteriza son sus diferentes opciones premium, entre las que están: XD, una pantalla gigante acústicamente transparente, proyección de 35 trillones de colores, imágenes 4K y sonido de 90,000 Watts de potencia. El Reald 3D, una imagen que permitirá que entre en la película ya que agrega profundidad a la pantalla situándolo en medio de la acción. Entre otras están D-BOX, PREMIER y BISTRO, todas con servicios bastante innovadores.
Ahora en Colombia se encuentra bajo la dirección de Pablo Umaña quien desarrolló toda su carrera en torno al negocio de divertir a la gente. Comenzó en Leo Burnett, donde aprendió sobre estrategia publicitaria. Después, fue director comercial, manejó el tema financiero en MazdaCrédito y posteriormente se volvió un experto en ventas como gerente de producto en Icopinturas. Además poseen el teatro Centro Mayor con el mayor número de asistentes en Latinoamérica donde se transmiten grandes producciones con contenido generados en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Ballet Bolshoi de Rusia y el Teatro de Londres.
Pero la verdadera entrada a la industria del entretenimiento, vino en 1992 como gerente de la revista Deporte Gráfico. Lo que lo convierte en un hombre muy capacitado para dirigir esta empresa.
Además hacen una bella labor social, desde el año 2015 Cinemark, tiene como política invitar a población infantil vulnerable a los teatros que inaugure la organización. Pablo Umaña Cuellar, gerente general de Cinemark Colombia, dijo que “en los últimos dos años más de 1.200 pequeños, tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia Cinemark en Cali, Ipiales, Palmira y Yopal”. Sin duda todo esto y más hacen de Cinemark unas buenas salas de cine, respetables y que fácilmente le dan la pelea Cinecolombia a pesar de ser el más grande.
Fuente: Las 2 Orillas.