Mall & Retail

Home
>
Actualidad
MIC DESPLAZA A OFFCORSS COMO LA PRINCIPAL MARCA DE MODA INFANTIL EN COLOMBIA

El tamaño del mercado de ropa para niños en Colombia alcanzó en 2023 cerca de $5.440 millones. Se prevé que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,70% durante el período del pronóstico 2024-2032, alcanzando un valor de $6.920 millones en 2032.

Este mercado comprende específicamente las prendas y atuendos diseñados y confeccionados para niños, generalmente desde la infancia hasta la adolescencia. 

 

El mercado de ropa para niños en Colombia está experimentando un crecimiento significativo debido a diversos factores, como los cambios en las preferencias de los consumidores, el aumento del gasto en ropa para niños por parte de los padres y el creciente número de plataformas de venta en línea. La demanda de ropa elegante y cómoda para niños ha ido en aumento.

Los padres y tutores buscan cada vez más opciones elegantes pero funcionales, lo que ha llevado a la expansión del mercado de ropa para niños en Colombia.

 

Además, el aumento en el sector del comercio electrónico es otro factor que está impulsando el crecimiento del comercio minorista de ropa infantil en Colombia. A medida que aumenta la penetración de Internet y la alfabetización digital, más padres recurren a plataformas en línea como Amazon y eBay, entre otras, para comprar ropa para sus hijos.

 

Colombia tiene un panorama económico diverso, con significativas disparidades en ingresos y estándares de vida en diferentes partes del país. En las áreas urbanas, donde crece la clase media, hay una creciente demanda de ropa infantil de alta calidad y con estilo.

Este segmento busca productos de marca e importados, impulsando un mercado premium. En contraste, las áreas rurales y de bajos ingresos tienen una base de consumidores más sensible al precio, que requiere opciones de ropa asequibles y básicas.

 

La disponibilidad de ingresos afecta en gran medida la demanda del mercado de ropa para niños en Colombia y el poder adquisitivo de las familias colombianas y sus elecciones en ropa infantil.

 

En general, podemos identificar cuatro diferentes canales de venta en retail:

 

• Marcas con puntos de venta directos: Se destacan Offcorss, Mic, Polito, Tomaticos, entre otros.

• Marcas sombrilla con portafolios amplios: Incluyen ropa para hombres, mujeres y niños, como H&M, Arturo Calle Kids, Zara Kids, Baby Fresh, y Mango Kids, cuyas ventas están centralizadas en el total de la compañía.

 

• Marcas infantiles en almacenes por departamento: Ejemplos son Coquí y People Kids del Grupo Éxito, así como Yamp de Falabella.

 

• Pequeños almacenes de ropa infantil: Generalmente microempresarios que fabrican sus propias colecciones y se encuentran a lo largo y ancho del país en locales de pie de calle y centros comerciales. Por su tamaño, no comparten cifras de venta.

Líderes del mercado colombiano en 2023

 

En 2023, se produjo un cambio en el primer lugar de esta categoría, al cual llegó la marca MIC, propietaria de las marcas MIC, LittleMic y MOVIES. Además, poseen los derechos de las licencias de entretenimiento más importantes del mundo como Disney, Marvel y Warner Bros.

 

El ecosistema empresarial de Tiendas Infantiles MIC está compuesto por las empresas Maquila Internacional de Confecciones y Estrategia Comercial de Colombia, cuyos ingresos en 2023 alcanzaron los $291.896 millones, con un crecimiento del 11,6% en sus más de 210 tiendas.

Offcorss en el segundo lugar

 

La que fue la marca de ropa infantil más importante del país, Offcorss, fundada hace 45 años por Juan Camilo Hernández, ocupó el segundo lugar con unas ventas en 2023 de $254.882 millones, con una disminución del 6,9%, en sus 98 tiendas. La compañía espera abrir 14 tiendas en el mercado nacional e internacional en 2024.

 

El Top 5 lo complementan:

 

• Tomaticos

• Polito

• Nauty Blue

 

Para obtener información del Mapa Nacional del Retail 2024, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com.

 

Fuente: Mall & Retail