Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ASí VA LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE ROPA DEPORTIVA EN COLOMBIA

Continuando con la presentación del Mapa Nacional del Retail 2024 realizado por Mall & Retail, en esta edición analizaremos la categoría de Moda deportiva.

En primer término, cabe destacar que la cadena de valor del mercado de la moda deportiva es muy amplia, incluyendo el diseño, el abastecimiento, la fabricación, la distribución y la venta minorista de prendas de vestir, calzado y equipamiento para la práctica del deporte.

 

Desde la perspectiva de los canales de distribución, se trata de una estructura muy compleja que implica socios logísticos, almacenes sofisticados, tiendas propias, cadenas de artículos deportivos, grandes almacenes y plataformas de comercio electrónico.

 

El mercado de moda deportiva se puede segmentar de diversas maneras. Puede ser en función del tipo de producto, tipo de deporte y canal de distribución. Por tipo de producto, el mercado se clasifica en ropa, calzado y equipamiento.

Por deporte, se clasifica en fútbol, ciclismo, actividades al aire libre, entre otros. En función del canal de distribución, se divide en Online y Offline, y este último en tiendas propias, almacenes multimarca y tiendas por departamento.

 

En los últimos años, esta industria ha acuñado el término athleisure, que proviene de la fusión de athletic (atlético) y leisure (ocio), proponiendo la mezcla de prendas casuales con otras más deportivas.

 

Aunque esta tendencia comenzó en los años 90, su popularidad aumentó debido a la adopción del teletrabajo durante la pandemia, que puso de moda llevar ropa deportiva sin la necesidad de estar asociado a la práctica de algún deporte en el día a día, aspectos que han mantenido y transformado este negocio.

Este segmento de ropa crece gracias al aumento en la conciencia de una mejor salud y el interés en el deporte. Hemos visto ya cómo la participación en actividades deportivas y el enfoque hacia un estilo de vida activo impulsan su demanda, especialmente entre la generación más joven. Esto se ve respaldado por un aumento en los ingresos disponibles para consumo de esa generación.

 

Un mercado sorprendente.

 

El tamaño del mercado global de ropa deportiva se valoró en US$425.500 millones en 2022 y se proyecta que alcance los US$771.800 millones para 2032, con un crecimiento anual del 6,2% desde 2023 hasta 2032.

Según el estudio de Allied Market Research, “el mercado global de ropa deportiva se impulsa por factores como el creciente interés por la salud y el estado físico entre la población mundial, junto con la introducción de nuevos productos de ropa deportiva con diseños únicos que captan el interés de los consumidores globales”.

 

El mercado del athleisure sigue creciendo rápidamente, ya que los consumidores lo utilizan tanto para hacer ejercicio como para su tiempo libre en casa. Esto brinda excelentes oportunidades para las marcas que pueden ofrecer prendas versátiles que sirvan para ambas ocasiones.

 

Según un estudio realizado por Store Mintel, cerca del 43% de la población de Estados Unidos, tanto masculina como femenina, cuenta con casi la mitad de su ropero en prendas deportivas. El estudio también confirma que el 63% de sus clientes prioriza el desarrollo de una actividad deportiva con vestimentas y atuendos apropiados para ello.

Los resultados en Colombia.

 

Las marcas que compiten en este mercado son verdaderos jugadores globales. Con el paso del tiempo, los logos de Adidas, Nike o Puma se ven cada vez más en diversas geografías del mundo, incluido nuestro país.

 

Adidas es la empresa más importante del mercado deportivo en Colombia, con ingresos de $971.375 millones y un crecimiento del 13,1% en sus más de 56 tiendas, incluida la Brand Center en la calle 82 en Bogotá, inaugurada este año como un epicentro de experiencias para el deporte, la cultura y el lifestyle.

La cadena multimarca Sportline, de origen panameño, ocupa el segundo lugar con ingresos de $389.791 millones y un crecimiento del 2,1% en sus 30 tiendas que atienden el mercado nacional.

 

La multinacional francesa Decathlon ocupa el tercer lugar con ingresos de $329.975 millones y un crecimiento del 3,2% en sus 17 tiendas distribuidas en 7 ciudades desde su llegada al país en 2017. Actualmente, la compañía se encuentra en un proceso de renovación de su imagen en todos sus puntos de venta, en los que estarán presentes los nuevos pilares sobre los que queremos que se base la experiencia del cliente: interacción, personalización, circularidad e innovación. Como parte de ese proceso, lanzó la campaña ‘Segunda Vida’, que estará presente en todas las tiendas para aquellos clientes que deseen vender o adquirir artículos deportivos que ya no usan y que pueden ser útiles para otros.

 

Para obtener más información sobre el Mapa Nacional del Retail 2024, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com.

 

Fuente: Mall & Retail.