CARLOS HERNÁNDEZ
En 2008, el profesor Universitario Carlos Eduardo Hernandez, después de permanecer 8 años en Taiwán, cursando una maestría y un doctorado en ingeniera de alimentos, decidió emprender un negocio familiar con su esposa taiwanesa Yu Yun Chang (especialista en administración de hoteles y restaurantes).

Su idea la llamó Cosechas, basada en modelos asiáticos de venta de bebidas naturales, se volvería muy rápidamente una exitosa franquicia de bebidas no solo en Colombia, sino también en México, El Salvador, Panamá y Honduras, Brasil, Panamá, República Dominicana, Guatemala, y próximamente en los  Estados Unidos. 

Hernandez, es uno de los personajes del año en la industria de centros comerciales y de retailers, por los logros que ha obtenido su franquicia en escasos 5 años, desde haber hecho su  llegada a nuestro país, donde cerrará con 640 puntos de venta y con ingresos que superan los $ 100 mil millones al año, vendiendo un total 21,6 millones de batidos al año.

Su éxito, radica en que siempre tuvo la estrategia clara inspirado en la cultura emprendedora de Asia. Allá no importa la escala del negocio. Toda idea es respetable. Es gente muy trabajadora, que tiende a emprender cosas pequeñas”. Allí diseñó la idea y se regresó a Costa Rica a ejecutarla. Manejar un local sencillo con identidad de marca definida. Un ambiente tipo bar, que permitiera conocer los gustos del cliente y hasta personalizar sus bebidas. De la filosofía Asiática aprendió  que los negocios de comida se especializan en un producto, sobre el que debe convertirse en maestro, su meta era ser experto en la bebida de batidos de frutas y vegetales, por eso su eslogan “Expertos en bebidas”.

La receta para atraer los clientes, tiene dos ingredientes sencillos, pero claves: jugo natural de frutas y un recipiente sellado. La tendencia de consumo es cada vez más hacia lo natural, además Colombia es el segundo país entre 187 (estudio de la Universidad de Tufts en 2015), después de Nueva Zelanda, que más jugos naturales consume y una exitosa idea del sellado adaptada de unos productores taiwaneses, quienes pretendían introducir en Costa Rica una máquina de sellado para la venta de té.

El sellado permite que las personas caminen por la acera con su batido, lo lleven al trabajo, lo monten en el automóvil, o lo reciban a domicilio, sin temor que el líquido se derrame o se contamine.  La máquina, pone la tapa plástica de forma automática e higiénica, puesto que el operario no tiene ningún contacto con el producto ni el pitillo.

Por otro lado,  la franquicia tiene aspectos que la hacen diferentes a las otras.  En Cosechas no hay regalías de por medio, el negocio está en tres frentes, el costo de la franquicia, los equipos de empaque automatizado y los insumos requeridos en las tiendas. Los equipos que se instalan en las tiendas y sus insumos son producidos en su mayoría en la empresa del grupo. La mayor parte de los insumos, cerca de 1.000 toneladas mensuales, son producidos y deben ser adquiridos en una planta que Cosechas instaló en La Estrella, Antioquia.

Sin duda, el negocio de Cosechas, desde todas las perspectivas es muy exitoso y seguirá siendo uno de los jugadores importante del sector de las franquicias en el país en el año que se avecina. 

Fuente: Mall & Retail.

Suscríbase a nuestro Newspaper

Contáctenos
gerentecomercial@mallyretail.com
Todos los derechos reservados 2013 - Diseño y desarrollo por PAXZU